3 de agosto de 2009

Reduzca el ruido digital en sus fotografías

Hasta las cámaras digitales comunes toman fotos mejores que las mejores cámaras compactas de hace 30 años.

Casi todo es superior: la óptica, los controles de exposición, la resolución. No obstante, tanto las fotos digitales como las de film pueden salir granulosas y poco atractivas; en la fotografía digital, esto se conoce como ruido digital.

Primero que todo, los niveles ISO altos acentúan el ruido digital. El ISO es una medida de la sensibilidad a la luz del sensor de su cámara (o del film). La mayoría de las cámaras digitales le permiten aumentar el ISO para disparar en condiciones de poca luz. Las fotos siempre tendrán algún ruido, pero mientras más aumente el nivel de ISO más ruido verá.

Las exposiciones largas también producen ruido. Mientras más larga la exposición, más se calienta el sensor de su cámara—y el calor contribuye al ruido. Esto rara vez ocurre en las fotos tomadas a plena luz del día, pero las exposiciones prolongadas de noche pueden causar mucho ruido digital.

Otro factor más es la subexposición. Casi siempre verá mayor ruido en las áreas más oscuras y en las imágenes subexpuestas. El efecto es más perceptible al retocar una foto subexpuesta, por eso es importante tomar la foto con la exposición correcta.

EVITAR EL RUIDO

Aunque los niveles bajos de ISO producen la menor cantidad de ruido, usted no puede mantener un ISO 100 todo el tiempo. Utilice el nivel ISO más bajo posible para las condiciones actuales. Por ejemplo, eleve el nivel para capturar en interiores sin flash, pero no llegue a ISO 1600 cuando ISO 800 le sirve igual. Aumente el nivel ISO hasta que la velocidad del obturador sea lo suficientemente rápida para lograr la toma de una foto definida, por lo general lo inverso de la longitud focal. Si tiene la lente configurada para 100mm, por ejemplo, es posible obtener una foto bastante estable con una velocidad de obturador de 1/100 de segundo.

Cuando termine de disparar en situaciones de poca luz, no se olvide colocar el ISO en el nivel bajo. No lo deje en Auto, donde la cámara puede cambiar el ISO a su antojo.

Usted puede combatir los efectos de las exposiciones largas al activar el modo de reducción de ruido de su cámara. En muchas cámaras, la característica es activada automáticamente una vez que excede del segundo la velocidad del obturador.

Aunque la subexposición conduce a fotos más ruidosas que la sobreexposición, esta última tiene sus propios problemas. Una foto sobreexpuesta puede tener zonas claras “exageradas” de puro blanco. Si su cámara tiene un modo de exposiciones múltiples, tome una serie de fotos y quédese con la mejor.

Utilice un editor de fotos

Si le es imposible evitar el ruido, puede retocar las fotos mediante un software. Muchos editores de fotos tienen un filtro de reducción de ruido. En Adobe Photoshop Elements 6, por ejemplo, pulse Filtro – Ruido – Reducir ruido. Sin embargo, tendrá que sopesar el beneficio de la reducción de ruido contra la pérdida de detalles en la foto.

También puede probar un programa dedicado autónomo como Noiseware (find.pcworld.com/63207) o Noise Ninja (find.pcworld.com/63209).

-Dave Johnson
Fuente: PC-World

0 comentarios: