Nada como Google para encontrar páginas en la Web relacionadas con las palabras claves de su búsqueda. Pero Google es impersonal: no está al tanto de sus redes sociales y quizás no recuerde los temas que a usted le interesan.
Una nueva gama de servicios y aplicaciones de la Web 2.0 persigue traer conocimientos personales a las nuevas herramientas de búsqueda. Algunos, como Ensembli y Primal Fusion, son servicios de la Web. Otros funcionan como complementos para su navegador, por ejemplo Kutano y Evri. Y algunos, como Sobees, son aplicaciones de escritorio.
Xmarks: Inteligencia para marcadores de página
Xmarks (http://www.xmarks.com/) proviene de los desarrolladores del complemento Foxmarks, para sincronizar marcadores de páginas. Usted puede interactuar con Xmarks en una de dos maneras. La primera le permite escribir el nombre de un sitio en el sitio de Xmarks y este le dirá lo que otros opinan del mismo. Mediante una escala de clasificaciones usted sabrá las veces que la página es marcada. Los usuarios de Xmarks tienen la posibilidad de evaluar el sitio sobre el cual usted indaga y Xmarks le dará referencias de sitios relacionados.
Otra opción es instalar el complemento de Xmarks en su navegador (si ya tiene Foxmarks instalado lo recibe directamente). Cada vez que usted realice una búsqueda en Google, Yahoo o Microsoft Live Search, por ejemplo, Xmarks analizará los resultados y le ofrecerá una información ampliada con hasta tres vínculos de la página que acumule la puntuación más alta -esta cifra está basada en la cantidad de personas que han marcado la página del sitio y en la velocidad del marcador de página del sitio, el cual mide la rapidez con que los visitantes lo agregan a sus marcadores de página.
Este complemento también coloca un icono pequeño en la caja de dirección de su navegador. Al pulsar sobre el icono, el usuario puede conocer más sobre el sitio, la popularidad de la página, temas relacionados y más.
Gazaro: Su comprador personal
Existen diversos servicios dedicados a buscarle las mejoras ofertas de compras en la Web. Pero Gazaro (http://www.gazaro.com/) analiza el historial de precios de un producto y le indica si el precio que le ofrece un sitio es realmente un buen negocio, para lo cual se basa en un análisis de los precios anteriores de dicho producto. Quizás un televisor de pantalla plana por US$1200 parezca el mejor negocio que puede encontrar en este momento, pero no es realmente una ganga si este mismo aparato costaba US$1000 el mes anterior. Armado de este conocimiento, probablemente usted se decida a esperar que el precio baje nuevamente.
Gazaro clasifica los negocios utilizando una escala del 1 al 10, donde una puntuación de 8 o 9 significa que debe comprar ahora. Sitios como este, muchas veces no resisten la tentación de clasificar todos los negocios como increíbles para impulsar las ventas y recolectar más comisiones. No obstante, observé muchas clasificaciones de 5 ó inferiores, lo que me hace pensar que el sitio no trata de exagerar las puntuaciones.
Ensembli: Noticias que leen su mente
Inscríbase para recibir una cuenta gratuita de Ensembli (ensembli.com), escriba una palabra cualquiera, como tenis por ejemplo, y el sitio le dará una lista de historias recientes sobre este tópico. Con el transcurso del tiempo, el sitio le va dando seguimiento al tipo de historias que usted lee y le brinda más de lo mismo, mientras que elimina las que usted borra. Eventualmente, explican los desarrolladores, Ensembli podrá deducir que a usted le interesan más, por ejemplo, las sugerencias de cómo mejorar su juego de tenis en vez de las noticias sobre los resultados de la gira de profesionales del deporte.
Los primeros resultados de búsqueda lucen algo primitivos: Por ejemplo, al escribir tecnología recibí historias con la palabra tecnología en el titular, pero faltaron las historias enfocadas en la temática que omiten la palabra clave del titular.
Primal Fusion: ¿Redes de pensamiento?
La frase de moda en Primal Fusion (primalfusion.com) es la red de pensamiento ¿Qué quiere decir esto? He aquí lo que pude averiguar.
Usted le da a Primal Fusion un tema como red social, por ejemplo, y este le presenta una nube de etiquetas con conceptos relacionados semánticamente, como la administración de reputaciones o las reputaciones compartidas. De estos subconceptos, usted escoge del que más le interese aprender y las fuentes de información que desea consultar, por ejemplo Wikipedia, Yahoo News y Flickr.
Luego, puede hacer que Primal Fusion le construya un sitio personal de la Web con vínculos a toda la información encontrada sobre los conceptos que usted especificó. Sus desarrolladores dicen que están trabajando en una funcionalidad que permitirá a los usuarios crear automáticamente un documento con la misma información, o un canal de RSS.
Evri: Localizador de contenido
Evri (evri.com) es un servicio que trata de encontrar contenido relacionado con la temática sobre la cual usted está leyendo. Puede ir al sitio de Evri y escribir el nombre de una persona, producto o cosa en la cual esté interesado y, si la palabra está incluida en una base de datos -al parecer bastante limitada- Evri le mostrará una página con información organizada según su tipo: un fragmento de artículo de Wikipedia en una esquina, noticias en otra sección y ventanas de desplazo con vídeos e imágenes relacionadas. Con esto podrá explorar conceptos relacionados por medio de una interesante interfaz visual.
¿No le es suficiente? Entonces puede llevar a Evri a todas partes cargando su barra de herramientas para el navegador. En la página que está viendo, Evri resaltará cada término sobre el cual dispone de información. Al revolotear sobre la palabra, Evri hace emerger un cuadro con noticias, conexiones, imágenes y vídeos afines.
A pesar de lo limitado de la base en Evri, la cantidad de palabras resaltadas en la página es abrumadora. Yo en su lugar, me inclinaría por usar el sitio Web de Evri.
Howsimple: Simplemente demasiado
¿Alguna vez ha querido tener en su pantalla 35 ventanas del navegador abiertas al mismo tiempo? Yo tampoco, por eso Howsimple (howsimple.com) no me impresionó demasiado.
El sistema agrega los resultados de múltiples motores de búsqueda, pero en lugar de mostrarle simplemente una lista de hipervínculos más los fragmentos de información de cada vínculo, este servicio abre cada sitio para que usted pueda ver hasta 35 a la vez.
No he probado esta capacidad (el sitio está en fase beta privado), pero a menos que usted tenga una pantalla enorme, una conexión de alta velocidad y muy buena visión, Howsimple quizá resulte demasiada información.
Kutano: Comente dondequiera
Kutano (kutano.com) es un complemento para el navegador que le permite hacer comentarios dondequiera, aún cuando el sitio que usted visita no contenga foros de usuarios.
Los desarrolladores de Kutano sostienen la idea de que la compañía sobre la cual usted emite sus opiniones no puede editar sus comentarios porque se encuentran en una ventana pequeña al lado de la página que usted está viendo. Tampoco tiene que limitar sus comentarios a sitios comerciales; si lo desea, como indicó un representante de Kutano, puede criticar la página de Facebook de un viejo amigo sin que este le pueda responder.
Entonces, ¿es Kutano lo último en libertad de expresión, o simplemente una demanda judicial al acecho? Quizás podría ser ambas.
Jadoos: Controle sus redes sociales
Jadoos (jadoos.com) es un widget para el navegador que simula el control remoto de un televisor; usted pulsa un botón en el widget y éste abre automáticamente su cuenta de Facebook o Twitter. Usted no tiene que recordar la información de cada cuenta para los servicios. Usted puede ver la actividad de varias cuentas de IM a la vez, y una aplicación de clasificaciones se abre para mostrar las opiniones de otra gente que evaluó el producto o servicio que está viendo en su navegador. (Semejante a Kutano que presenta los comentarios de otros usuarios sobre la página que usted está mirando). Jadoos es una plataforma abierta. Sus desarrolladores esperan que otros programadores contribuyan con aplicaciones nuevas. Claro que como ya existen tantas plataformas de widget probablemente tenga dificultades para atraer programadores independientes.
Sobees: Agregación en su escritorio
Sobees (sobees.com) está diseñado para recopilar y categorizar la información almacenada en la Web. Pero Sobees lo hace desde una aplicación de escritorio en vez de un sitio o complemento para el navegador.
La aplicación está organizada en módulos. Usted puede agregar un panel con actualizaciones de Facebook, otro con tweets de la gente que usted sigue, y uno con información relativa a un tema específico de su interés. Este panel podría incluir asuntos como noticias, fotos y tweets relacionados.
También, la aplicación de Sobees se puede usar para cargar información a múltiples servicios, como poner fotos en Flickr y Facebook al mismo tiempo.
7 Billion People: Compras más personalizadas
Usted no puede probar 7 Billion People (7bpeople.com) por sí solo. Es un servicio que la compañía espera sea utilizado por sitios de comercio electrónico para hacer las compras más personales.
Sus desarrolladores dicen que 7 Billion People emplea la lingüística y la sicología de comportamiento para analizar lo que usted hace en la Web e inferir qué tipo de comprador es usted.
La demostración del sitio mostró la ejecución del servicio sobre Amazon.com (aunque destacó que Amazon no es un cliente). Un ejecutivo de la compañía fue al sitio e inmediatamente se adentró en las especificaciones de una cámara que buscaba, ignorando evaluaciones y recomendaciones de otros productos populares. Cuando volvió al sitio, su experiencia fue adaptada a su gusto: las especificaciones aparecían en un primer plano, mientras que la mayoría de la información sobre evaluaciones y recomendaciones de otros compradores quedaba relegada.
Tengo la tendencia de desconfiar un poco del tipo de inteligencia artificial, altamente sofisticada, que usa 7 Billion People. Pero si puede acertar con ese análisis, el servicio podría hacer las compras en línea más eficientes para todos.
Por Edward N. Albro PC WORLD - en español
0 comentarios:
Publicar un comentario