26 de noviembre de 2009

Cómo prevenir el el malware


Continuando con los consejos contra el Malware, hablaremos de la prevención del SPAM debido a que gran porcentaje del correo recibido actualmente se encuadra en este tipo de mensajes.
Se define SPAM a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico, pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono celular.
Actualmente hay empresas que facturan millones de dólares al año recolectando direcciones de correo electrónico, vendiéndolas y enviándolas mensajes de promociones, ofertas, y publicidad no solicitada.
Las recomendaciones para evitar el SPAM son las siguientes:
  1. No enviar mensajes en cadena ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño (hoax).
  2. Si aún así se deseara enviar mensajes a muchos destinatarios hacerlo siempre Con Copia Oculta (CCO), ya que esto evita que un destinatario vea (robe) el mail de los demás destinatarios.
  3. No publicar una dirección privada en sitios webs, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita la obtención de las mismas a los spammers (personas que envían spam).
  4. Si se desea navegar o registrarse en sitios de baja confianza hágalo con cuentas de mails destinada para ese fin. Algunos servicios de webmail disponen de esta funcionalidad: protegemos nuestra dirección de mail mientras podemos publicar otra cuenta y administrar ambas desde el mismo lugar.
  5. Para el mismo fin también es recomendable utilizar cuentas de correo temporales y descartables como las mencionadas al pie del presente.
  6. Nunca responder este tipo de mensajes ya que con esto sólo estamos confirmando nuestra dirección de mail y sólo lograremos recibir más correo basura.
  7. Es bueno tener más de una cuenta de correo (al menos 2 ó 3): una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva.
Algunos filtros de correo funcionan efectivamente previniendo gran cantidad de SPAM, pero ninguno funciona lo suficientemente bien como para olvidarnos de estos simples consejos que, utilizados correctamente, nos ayudará a recibir menos correo no deseado. Otra característica negativa de los filtros es que algunos funcionan tan sensiblemente que terminan filtrando correo normal.
Fuente: ESET

0 comentarios: