5 de noviembre de 2009

Explosión Netbook


Las netbooks llegaron a nuestro país el 2008 y rpidamente han conquistado a su mercado objetivo, es decir, aquellos que por su ritmo de trabajo o estudios necesitan de movilidad con poco peso y menor tamaño, sobre todo, bajo precio.
Las netbooks tienen el tamaño de un cuaderno y su peso no va más allá del kilo y medio, y están diseñadas para realizar funciones sencillas como conectarse a internet, revisar el correo, trabajar en hojas de cálculo, Word, entre otras aplicaciones básicas. Seguramente, al pasar los años irán ganando más prestaciones en la medida que aumente su potencia, pero hoy, ya tienen participación de mercado, como dicen los analistas.

Los fabricantes

Para Joe Durand, gerente de ventas de MSI Latinoamérica, las ventas de netbooks de la marca, ha ganado mercado al satisfacer las diferentes necesidades ofimáticas básicas del usuario. Es interesante destacar que las ventas de netbooks MSI tienen un interesante ascenso de 60% de demanda a comparación del 40% de notebooks en la región. “Al ser un equipo para personas en constante movilización, la discreción de su tamaño, su peso ligero, la duración de batería y ser la primera portátil con un precio accesible, es un plus que interviene en la decisión del cliente al comprar un equipo portátil”, agregó Durand.

Por su lado, Oscar Mendoza, gerente de territorio de Toshiba, se refiere al crecimiento de la demanda de las netbooks en el mercado, no solo a las utilidades ya mencionadas en líneas anteriores sino a más agregados que los convierten en gadgets interesantes para el consumidor. “Las Netbooks son parte importante de nuestra cartera de productos y con nuestra línea de NB200 logramos llevar un equipo de bajo precio, con especificaciones de equipos de precio superiores, como por ejemplo el 3D shock que protege el disco duro de las vibraciones o caídas, asimismo software de utilidad para el mejor manejo de su equipo”, afirma Mendoza.

Por parte de Lenovo, Miguel Hidalgo, gerente de marcas portátiles, afirma que a la fecha, las ventas de netbooks en unidades de la marca representan un poco más del 11% de sus ventas totales. “El impacto en el nivel de ventas de netbooks para Lenovo es muy significativo, y dado que se espera un crecimiento en el consumo de estos productos vamos a continuar comercializando dicha categoría”.

El usuario las prefiere más pequeñas, más portables

A la pregunta de ¿cuál es la tendencia del comprador peruano frente a una netbook, notebook o desktop?, los ejecutivos de Toshiba y Lenovo, nos dieron alguna luces de las tendencias que próximamente pueden establecer quien será la nueva reina del mercado de las portátiles.

En el caso de Lenovo, Miguel Hidalgo nos dice: “Lo más resaltante es el incremento en la demanda de netbooks pero también hemos estado observando una migración de la demanda de desktops hacia notebooks. Esto se debe principalmente a que la brecha de precios entre una notebook y una desktop ha disminuido considerablemente en lo últimos años, y ha alcanzado un punto en el cual el consumidor está dispuesto a pagar un poco más para obtener movilidad”.

A su vez, Oscar Mendoza afirma: “Las netbooks, por sus limitaciones de especificaciones, son para usos básicos y se ofrecen como opción de segundo equipo a los usuarios, que si bien es cierto por precio los hace muy populares los usuarios buscarán siempre las notebooks pues hay aplicaciones que las requieren, sea en cálculos, diseño, videos, etc. Por otro lado, por temas de ergonomía los equipos no pueden hacerse mas pequeños aun pues resta comodidad al usuario móvil”.

Atom es el preferido

Por ahora Atom de Intel es el rey en el segmento de las netbooks. AMD ha decidido firmemente no entrar a este mercado, dejando al procesador de Intel para que sea casi un jugador solitario, pues poco puede hacer –al menos en el mercado peruano – VIA que sí fabrica un procesador para netbooks. Juan Carlos Garcés, gerente de ventas de Canal para Intel North Cone de Latinoamérica, dice que Atom tiene varios diferenciales muy importantes sobres otras soluciones dirigidas al consumidor que usa internet.

Es un procesador diseñado para el uso específico que ahora tienen las netbooks, cuyas características benefician en el desempeño de las tareas en las que se las use. Su consumo de energía es muy bajo, lo cual es una gran ventaja, es por ello que los fabricantes lo prefieren para diseños de equipos pequeños, entre ellos, las netbooks donde el espacio es limitado y se busca que no tengan disipación activa de calor (ventiladores, por ejemplo). Esto tiene impactos muy importantes en el costo total de la solución. Adicionalmente, Atom tiene soporte para la experiencia total de Internet, mientras otras soluciones no pueden, por ejemplo, soportar contenidos en flash”, afirma Garcés.

Entre XP, Linux, Moblin

El sistema operativo es un tema esencial para las marcas y desarrolladores. En el segmento de las netbooks, Microsoft lidera con XP. Aunque se escucha a varios fabricantes hablar entusiasmados que Windows 7 correrá sin ningún problema en las netbooks. Ya falta poco para comprobarlo, si es que Microsoft no posterga el lanzamiento oficial de W7 para octubre de este año. Los que se atrevieron a instalar Windows vista seguramente lo pasaron mal.

Google anunció que está trabajando en Chrome OS para netbooks. Y para los fanáticos del software libre pueden probar Ubuntu Netbook Remix y Jolicloud, que están listos para ser bajados de internet. Gratis por supuesto. Moblin, el sistema operativo que promueve Intel merece una mención especial. Nosotros en Media Comm lo hemos probado y damos fe que a pesar de estar en beta, realmente corre muy bien, lo que hace vislumbrar que este segmento se pondrá muy competitivo. Habrá sistema operativo para todos los gustos. Eso favorece al mercado.

“La comunidad de desarrolladores ha respondido de una manera muy entusiasta a esta nueva revisión de Moblin. Creemos que muy pronto comenzarán a surgir más productos que incorporen esta tecnología en su plataforma. Incluso Moblin ha influenciado ya otros proyectos de desarrollo de software libre, en particular por su interfaz muy sencillo para la configuración de las conexiones de red”, comenta Garcés.

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