17 de noviembre de 2009

Utiliza discos duros viejos para almacenamiento gratuito

¿Tienes un disco duro interno sin usar arrumbado en algún lugar?
Pon a trabajar a cualquier disco duro interno de computadora de escritorio o portátil como unidad para almacenamiento extra.



Dentro de una PC de escritorio: Los discos duros SATA de 2.5” para laptops y de 3.5” para computadoras de escritorio utilizan conexiones idénticas. Si quieres instalar el disco de una portátil en una de escritorio, acomódalo de tal forma que el flujo de aire no se interrumpa pónlo al interior del gabinete o en una bahía de unidad de disco duro libre. Asegúralo con cintas de plástico o de doble vista. Claro que no tendrás este problema con el disco SATA de 3.5”, el cual encaja en los espacios para atornillarlo.

Instala la unidad a un puerto SATA libre en la tarjeta madre (probablemente necesitarás un cable SATA) y a un contacto proveniente de la fuente de energía. Puedes agregar un adaptador si los únicos contactos libres son más viejos y demasiado grandes para entrar en el puerto de energía SATA. Si no tienes cables de corriente libres, agrega un separador en Y para dividir uno de un cable existente. Todas estas partes las puedes conseguir por unos cuantos pesos.

Un disco ATA más viejo también funcionará. Tal vez tengas que ajustar un jumper tanto en el disco extra como en el disco actual; revisa el instructivo de tu computadora o busca asesoría en línea. Un disco ATA de 2.5” para portátil necesita un adaptador de US$10 para ser conectado a un cable de unidad de 3.5”. Conecta la unidad a un cable libre de energía y uno de datos. Si todas las interfases para el disco ATA están completas, conéctalo en el lugar de una unidad de disquete si eso es una opción.

Fuera de cualquier computadora: Para usar un disco duro viejo como unidad de almacenamiento temporal, prueba una estación de acoplamiento como la Voyager S2 de Newer Technology (find.pcworld.com/62772).

Otra opción fácil es poner el disco en un estuche o contenedor externo como un extra, de esta forma podrás mover la unidad entre computadoras para transportar archivos grandes o para agregar capacidad de almacenamiento a una portátil.

Compara el tamaño físico y la interfase (ATA o SATA) del disco con las especificaciones del estuche. Revisa, también que éste iguale en capacidad al disco, un contenedor viejo puede no reconocer todo el espacio de almacenamiento en una unidad nueva. Una unidad SATA debe funcionar automáticamente, pero probablemente tendrás que ajustar el jumper en una unidad ATA. Las instrucciones del contenedor deberían mostrarte cómo.

PcWorld

0 comentarios: