29 de marzo de 2010

Selecciona e instala una unidad de estado sólido adecuada

Ya que los precios de las unidades de estado sólido (SSD) bajan, y los sistemas operativos (especialmente Windows 7) aprovechan el potencial de velocidad de las SSDs, ¿debes poner una en tu PC?

¿Por qué cambiar? Una SSD normalmente lee datos más rápido que una unidad de disco duro (más de 60 veces más rápido, indican las cifras de Intel); pero las velocidades de escritura de una SSD puede ser más lenta que una HDD de 5400 rpm.


Así, una SSD es mejor para albergar un sistema operativo o aplicaciones y más débil para manejar la edición de fotos/video o almacenar medios, que demandan velocidades de escritura rápidas y almacenamiento más barato (una SSD de 1 TB cuesta actualmente US$3,000, mientras que una HDD de 1 TB cuesta US$90 más o menos). Y en las laptops, las SSDs tienden a consumir menos batería que las HDDs; la diferencia en la duración de la batería puede ser de unas cuantas horas más en algunos casos.

Elije una unidad: Las SSDs son significativamente más lentas que las alternativas más avanzadas, negando una virtud clave de la SSD.

También necesitas conocer el tamaño de la unidad y el tipo de interfase que acepta tu PC. Si tu sistema tiene una interfase de unidad IDE o ATA paralela más antigua, tu ganancia de velocidad respecto a una SSD no será grande. Para determinar qué interfase tienes sin hurgar en los menús Device Manager de tu sistema, descargue y abra CrystalDiskInfo, si esta utilería dice que la interfase es ATA serial, vas por buen camino.

Enseguida, tienes que calcular el tamaño de la unidad que necesitas. Las PCs de escritorio normalmente cuentan con una bahía para una unidad de 3.5 pulgadas; la mayoría de las laptops tienen una bahía de 2.5 pulgadas; y las netbooks una de 2.5 ó 1.8 pulgadas (en algunas, la unidad sale de una tarjeta). Asimismo, hay unidades que incluyen un soporte de instalación de escritorio así que puedes instalar una unidad de disco más pequeña en una bahía de 3.5 pulgadas.

Instala la unidad: Instalar una SSD en una PC de escritorio es sencillo: abre el gabinete e inserta la SSD en una bahía abierta. Realizar la misma operación en una laptop o netbook es un poco más difícil. Normalmente puedes llegar a la unidad de disco duro mediante tres formas: a través de la ranura de la batería, bajo el teclado, o detrás de la parte inferior del panel de la PC.

Tendrás que localizar las instrucciones del sistema tú mismo (en línea, busca “Cómo actualizar la unidad de disco duro nombre del modelo”); pero si nunca has realizado una cirugía a la PC antes, no te preocupes, la operación no es demasiado difícil.
Fuente: PC World

0 comentarios: