2 de noviembre de 2009

Cómo ejecutar sus aplicaciones de Windows en Linux

Wine es un proyecto de código abierto que ofrece la capacidad de ejecutar programas de Windows bajo Linux (o en cualquier otro OS de código abierto).
Por fin tenemos la oportunidad de ejecutar las aplicaciones de Windows para las cuales no hay versiones equivalentes de código abierto—Quicken o Flash CS, por ejemplo. ¡Y todos esos juegos! Pero para sacar el máximo provecho de Wine, tiene que modificarlo. Generalmente lograr que Wine funcione bien es una magia negra no apta para novatos.



Los asistentes de instalación pueden ayudar. Algunos son proyectos comerciales. Si prefiere algo de código abierto y gratuito, pruebe Wine-Doors. Más adelante están las instrucciones de instalación para Ubuntu 9.04.

Pero antes de instalar cualquier aplicación de Wine, es recomendable instalar primero las fuentes Microsoft Core Web (Arial, Times New Roman, etc), que muchas aplicaciones de Windows esperan encontrar. Usted puede instalar o copiar los archivos .ttf desde una instalación de Windows o instalar el paquete msttcorefonts. Las fuentes que no se incluyen en este paquete, pero que algunas aplicaciones pudieran necesitar, incluyendo Tahoma y MS Sans; se pueden hallar en la Web. Para importar fuentes de Windows, encuéntrelas en el directorio C:\windows\fonts. Copie todos los archivos .ttf en un disco flash para USB, cree una carpeta en su directorio /home llamado .fonts (no se olvide del punto) y póngalos allí.

Instalación de Wine-Doors y aplicaciones de Windows

Abra Sistema • Administración • Fuentes de software y pulse la ficha de Terceros. Pulse Agregar y escriba deb http://ppa.launchpad.net/wine-doors-dev-team/ppa/ubuntu intrepid main en una línea.

Pulse el botón Cerrar y refresque el listado del depósito cuando se lo pidan. Después, utilice Synaptic para instalar el paquete wine-doors. (Recuerde que puede instalar la clave GPG si lo desea, lo cual evitará cualquier error inofensivo en los paquetes no firmados). Wine-Doors aparecerá en el menú Aplicaciones • Wine, que es donde también encontrará cualquier aplicación de Windows que instale en el futuro.

Cuando Wine-Doors comienza por primera vez, tendrá que escribir los detalles de su nombre y compañía, información que será utilizada cuando instale las aplicaciones de Windows. Opcionalmente puede marcar la casilla que dice Yo tengo una licencia de Windows (sólo si aplica en su caso, obviamente) a fin de instalar ciertos componentes y complementos de Windows.

Una vez que pulse Proceder, Wine-Doors se actualizará a sí mismo con la última lista de secuencias de comandos de instalación y le mostrará seguidamente una lista de aplicaciones y juegos. Pulse el vínculo Instalar al costado de lo que quiera y pulse Aplicar. Con cualquier instalación de Wine, encontrará su aplicaciones en el directorio .wine/drive_c de su carpeta /home.

-Keir Thomas

0 comentarios: