2 de noviembre de 2009

Copias de seguridad: La mejor manera de hacerlo

A nadie le gusta tener que hacer copias de seguridad, pero algún día le salvarán el pellejo. Aquí explicamos los métodos más eficientes de proteger sus datos ante cualquier eventualidad.

PUEDE QUE SU UNIDAD DE DISCO SE DAÑE

O que los ladrones le roben la portátil en un café. De repente, quizás se da cuenta el viernes que necesitaba la versión original del miércoles, de un documento importante que modificó el jueves.

En circunstancias como estas, contar con una copia de seguridad protegida y actualizada de su unidad de disco duro, podría salvarle la vida. Aquí abordamos siete estrategias prácticas que incluyen el almacenamiento de USB, hacer copias por medio de la Internet o su red local, copiar del propio Windows, y preservar enormes archivos multimedia como canciones y vídeos.

QUÉ DEBE COPIAR

Quizás su unidad de disco duro contenga cientos de miles de archivos. Muchos de estos archivos deberá copiarlos todos los días, otros sólo ocasionalmente y un tercer grupo, que incluye los archivos temporales, el archivo de hibernación (hiberfil.sys) y el caché de su navegador—que no deberá copiar nunca. Veamos individualmente los diferentes tipos de archivos.

Sus documentos: Usted debe hacer copias de seguridad de sus archivos de procesamiento de textos, hojas de cálculo y documentos similares, todos los días. Cualquier programa básico para esta tarea puede realizar copias de seguridad en incrementos, en la cual el programa se limita a copiar los archivos que han sido modificados con posterioridad a la última copia de seguridad. (Los buenos programas de copia de seguridad también manejan las versiones; es decir, mantienen disponible varias iteraciones del mismo archivo y le permiten escoger la versión que desea restaurar).

Sus documentos recientes: Si su programa de copia de seguridad puede manejar copias de seguridad en incrementos, usted no tiene que preocuparse por los documentos recientes como entidades separadas. Pero si trabaja frecuentemente con estos archivos en las computadoras de terceros, lo mejor sería llevar una copia de los archivos en una unidad de disco flash o almacenar una copia de estos en línea.

Los datos de aplicación: Las aplicaciones generan y mantienen archivos de datos que requieren copias diarias, por ejemplo los mensajes de correo electrónico, los favoritos del navegador, las entradas de calendario y los contactos. Casi todos los programas almacenan estos archivos en una carpeta oculta dentro de su carpeta de usuario (en XP, C:\Documents and Settings\su nombre\Application Data; en Vista, C:\Users\su nombre\AppData). Además, en XP, Microsoft almacena los datos de Outlook y Outlook Express en C:\Documents and Settings\su nombre\Local Settings\Application Data). Por suerte, cualquier programa de copia de seguridad bien diseñado y enfocado al usuario común, que no es experto (todo lo contrario a los departamentos de TI), sabrá dónde buscar los datos de Outlook.

Los medios: Si el medio que usa para hacer copias de seguridad es lo suficientemente espacioso y rápido, usted puede hacer copias diarias de sus archivos de fotos, música y vídeo. Pero estos archivos voluminosos posiblemente requieran una estrategia de copia de seguridad por separado.

Las reliquias: Los archivos que usted quiere guardar para siempre—las fotos familiares, las tarjetas de aniversario que hizo especialmente para sus padres y demás—necesitan una protección adicional.

Su sistema: Usted siempre tendrá la opción de reinstalar Windows y sus aplicaciones, si cuenta con los discos originales o tiene la posibilidad de descargar los programas. Pero si Windows llega a un estado inservible o se le daña su unidad de disco, con cambiar a una copia de seguridad del sistema (también conocida como una copia de seguridad para recuperación de desastres), que usted deberá crear un par de veces al año, será suficiente para recuperar su equipo sin mucho esfuerzo.
También es posible separar y almacenar los diversos tipos de datos en unidades de disco duro diferentes (o particiones—vea find.pcworld.com/63512 y find.pcworld.com/63513). Pero Windows no facilita el procedimiento y las estrategias que yo cubro no requieren esta separación.

Estrategia 1 Emplee la copia de seguridad más fácil de todas


Buena para: Sus documentos (incluyendo los documentos recientes), los datos de aplicación, los archivos de medios y el sistema en su totalidad
Frecuencia: Diaria
Características de recuperación: Versiones y restauración del sistema entero
Almacenamiento automático en un sitio alterno: No
Usted compra una unidad de disco para USB, la conecta en su PC y comienza a hacer la copia de seguridad. No tiene que instalar software en su unidad de disco duro, ni crear conjuntos de copia de seguridad, ni incluso pedirle al programa que se abra. Esta copia de seguridad, totalmente automatizada, sabe lo que tiene que copiar y lo que no. (Claro, usted tiene que acordarse de conectar la unidad de disco. Y es cierto que podría obtener el mismo resultado comprando un programa e instalándolo en una unidad de disco duro existente).

Es lo último en el software de copia de seguridad; y asumiendo que se ha hecho correctamente, puede servir como la copia de seguridad más efectiva y sencilla.
Pero esa es una gran suposición. Algunas instalaciones de conectar y usar tienen defectos importantes. Por ejemplo, aunque la unidad de disco Seagate Replica alega que es capaz de hacer una copia de seguridad de todas las particiones en una unidad de disco, PC World no pudo lograr que esa característica funcionara durante nuestra evaluación.

Las restantes unidades de disco para copia de seguridad automatizada tienen limitaciones serias. SanDisk puso un botón de copia de seguridad y un programa de copia de seguridad de datos muy bueno (uno que puede hacer copias y restaurar archivos, pero no Windows) en su línea de unidades de disco portátiles Ultra Backup (find.pcworld.com/63511). Sin embargo, como la línea Ultra Backup consiste en unidades de disco de flash, no recibirá muchos gigabytes por el precio.

Pero Rebit (http://www.rebit.com/) ofrece la copia de seguridad más fácil de todas. Usted no tiene que decidir los archivos y carpetas que necesita copiar. La primera vez que enchufa la unidad de discos, el programa lo copia todo en su unidad de disco duro—datos, aplicaciones y hasta Windows.

Como Rebit lo copia todo, usted puede recuperar su sistema entero después de un fallo en la unidad de disco duro o de otro desastre, simplemente iniciando con un CD especial (puede descargar el archivo .iso desde el sitio de la Web de Rebit cuando lo necesite).

Rebit simplifica la recuperación de un archivo específico. Pulse el botón secundario sobre un archivo en el Explorador de Windows, seleccione Mi Rebit y escoja una versión del archivo de su copia de seguridad. O haga doble clic sobre el icono de Rebit en la bandeja del sistema para ver el Rebit Browser – muy parecido al Explorador de Windows.

Rebit está diseñado para hacer copias de seguridad continuas y en tiempo real. El programa copia un archivo tan pronto usted lo modifica, por lo tanto no necesita acordarse nunca de hacer una copia. Por supuesto, la constante creación de copias de seguridad demorará la computadora notablemente. Y mantener los medios de resguardo conectados a su PC constantemente los expone a riesgos de las fluctuaciones de energía, a programas maliciosos y a los ladrones, ya que su copia de seguridad está tan expuesta a dichas amenazas como lo está su sistema primario.

Afortunadamente, no tiene que mantener la unidad de Rebit enchufada todo el tiempo. Si es capaz acordarse de enchufarla una vez al día, hará copias de todo lo que ha cambiado desde la última vez que la conectó.

Las unidades Rebit de formato portátil y las de escritorio están disponibles en diversas capacidades de almacenaje. La compañía recomienda que compre una unidad de disco por lo menos 25 por ciento más grande de lo que quiere copiar. Pero no compre una unidad de disco demasiado grande: no podrá usar una unidad de disco que ejecute Rebit para ningún otro propósito, como el almacenaje adicional. Las otras unidades de disco simples de copia de seguridad, como la HP SimpleSave, le permiten usar parte de la unidad de disco para las copias de seguridad y otra parte para almacenaje adicional, pero el software de HP no maneja las versiones. Poner la unidad de disco a trabajar para múltiples usos crea otros problemas de seguridad: Los datos que se almacenan en la unidad no serán copiados y los archivos que son copias de seguridad del contenido de su unidad de disco primaria deben compartir el espacio con datos que se usan activamente y que pueden infectarse.

Si ya tiene una unidad de disco externa del tamaño correcto, tiene la opción de comprar el software de Rebit por sí solo por US$50  e instalarlo en su propia unidad de disco.

Estrategia 2 Automatice su copia de seguridad y almacénela a una distancia segura



Bueno para: Sus documentos (incluyendo sus documentos recientes) y datos de aplicación
Frecuencia: A diario
Características de recuperación: Versiones pero sin la restauración total del sistema
Almacenamiento automático en un sitio alterno:

Una unidad de copia de seguridad conectada continuamente a su computadora es vulnerable a los mismos peligros que amenazan a su PC, al igual que una copia de seguridad almacenada en el mismo recinto que la PC. Pero si su sistema rara vez carece de una conexión rápida de Internet, un servicio de copia de seguridad en línea puede hacer copias de seguridad completamente automatizadas que se guardan en un servidor a varias millas de su PC. Usted no tiene que comprar hardware ni enchufar nada nuevo en su computadora, aunque quizá tenga que instalar software. Este método le da acceso a sus datos desde cualquier computadora con acceso a la Internet.

Sin embargo, no es práctico hacer copias de Windows y de las aplicaciones en línea, por eso los servicios en línea no ofrecen esa opción.

Existen varios servicios de copia de seguridad en línea, como Comodo (find.pcworld.com/63516) y SpiderOak (spideroak.com). Pero yo recomiendo Mozy (mozy.com) por su software versátil y su bajo precio. Como con Rebit, usted puede pulsar el botón secundario sobre un archivo en el Explorador de Windows y restaurar cualquier versión que Mozy tenga disponible. El servicio MozyHome (mozy.com/home) cuesta US$5 mensuales por computadora, sin límites de almacenaje. La compañía también provee un servicio profesional (mozy.com/pro).

Los servicios de copia de seguridad por Internet comparten algunos defectos inherentes, comenzando con la extrema lentitud. Su primera copia de seguridad completa puede tomar días o incluso semanas (aunque usted puede seguir trabajando mientras la copia prosigue). La velocidad de carga agonizantemente lenta puede explicar por qué Mozy ofrece un almacenaje ilimitado para cada PC. Cualquiera que trate de hacer una copia de seguridad de 500GB de vídeos por la Internet se dará por vencido pronto. En general, si usted usa un servicio de copia de seguridad en línea, considere encontrar otro medio para sus archivos grandes (para más consejos vea la Estrategia 4). Pero yo uso la Internet para hacer copias de mis fotos.

Por razones similares, yo no recomiendo los servicios de copia de seguridad en línea para la gente que trabaja con archivos de vídeo o de música. Si usted está editando una película, por ejemplo, las copias de seguridad diarias serán demasiado grandes para una carga de una vez al día.

Otra cuestión es si usted puede confiar en una compañía en línea para el almacenaje a largo plazo de sus datos. Yo claramente no me fío. Vea “¿Desaparecerán sus datos cuando su sitio de almacenaje en línea cierre?” (find.pcworld.com/63517) para algunos escenarios pesimistas.

También considere el costo. Aunque US$5 mensuales por cada máquina puede parecer barato, con múltiples sistemas la cosa encarece.

Estrategia 3 Haga copias de seguridad de toda la familia en su red doméstica


Bueno para: Sus documentos (incluyendo sus documentos recientes), los datos de aplicación y los archivos de medios
Frecuencia: A diario
Características de recuperación: Versiones (que normalmente están apagadas) pero no tiene restauración total del sistema
Almacenaje automático en un sitio alterno: No

Hacerse el hábito de las copias de seguridad ya es difícil. Conseguir que su familia también lo haga es prácticamente imposible. Entonces ¿por qué no preparar una sola copia de seguridad centralizada para todos los integrantes del grupo?

Si usted conecta varias computadoras entre sí y a la Internet mediante un enrutador, compre una unidad de almacenaje conectado a la red (NAS)—una caja que contiene una o más unidades de disco duro que usted enchufa en su enrutador usando Ethernet. Cualquiera que se conecte a la red que tenga los derechos correctos puede acceder esas unidades de disco duro.

Aparte de realizar copias de seguridad a gran escala, las unidades de disco NAS pueden almacenar archivos de fotos, vídeo y música; y usted puede tener acceso al contenido incluso desde fuera de su red. (Si usted almacena archivos de medios en una unidad de disco NAS, debe hacerles una copia de seguridad; vea las Estrategias 4 y 7). Muchas unidades de disco NAS también trabajan como servidores de impresión, lo que facilita el acceso de las PC a cualquier impresora de red.

La mayoría de las unidades de disco NAS vienen con el software para hacer una copia de seguridad. Cada PC en la red tiene acceso instantáneo a una unidad de disco enorme, capaz de almacenar grandes archivos de vídeo o cualquier otro material. Y la unidad de disco siempre está encendida y conectada, así que las copias se pueden hacer automáticamente.

Yo recomiendo la Synology DS209J (find.pcworld.com/63530) para el uso doméstico, debido a su programa de copia de seguridad potente pero fácil de usar. Synology vende la DS209J con o sin unidades de disco; una unidad vacía (donde usted agrega sus propias unidades de disco) cuesta US$215. Una DS209J con dos unidades de disco de 500GB preinstaladas configuradas como RAID vale US$420. La DS209J de dos cavidades funciona con RAID 0 (con los datos divididos entre las dos unidades) y RAID 1 (donde una unidad es un reflejo de la otra, más apta para la conservación de datos).

Los dispositivos NAS de más alto nivel—por ejemplo, la Seagate Black Armor NAS 440, la Synology DS509 y la Western Digital ShareSpace—tienen cuatro cavidades de disco, poseen capacidades de almacenaje aún mayores y operan con configuraciones de RAID 5 para la paridad de disco. Estos dispositivos dividen y duplican los datos a través de los cuatro discos, de manera tal si falla una unidad, los datos en esa unidad se pueden reconstruir utilizando los datos duplicados en otra parte.

El dispositivo es fácil de instalar, pero si usted compra su propia unidad de disco duro, debería revisar el sitio de la Web de Synology (find.pcworld.com/63518) para verificar la compatibilidad. Una vez que el hardware esté instalado, usted debe usar el software incluido en el CD para preparar el dispositivo para sus usuarios, asignando una ubicación de copia de seguridad separada para cada uno. Debe instalar el programa de copia de seguridad, Synology Data Replicator, en cada sistema.
Por sí solo, Data Replicator es uno de los programas de copia de seguridad más fáciles, simples y de diseño prudente de los que he probado hasta ahora. Aunque pocas, sus opciones para seleccionar lo que debe copiar son las correctas, además de fáciles de comprender. El software hace copias de los archivos, así que no necesita Data Replicator para recuperar un archivo (aunque si lo usa, la recuperación es más fácil).

El programador se puede preparar con facilidad y no lo aturde con muchas opciones. No trabajará correctamente si la unidad de disco de copia de seguridad no está disponible, pero esto no es ningún problema para una unidad de disco NAS. Este programa también puede usarse con una unidad de disco externa local—en vez de una conectada a la red—pero yo no probaría el programador con una instalación así.

Normalmente, Data Replicator sólo guarda la última versión de cada archivo; el cuadro de Opciones le permite activar las versiones y seleccionar cuántas versiones desea mantener. Una unidad de disco NAS permanece encendida todo el tiempo, pero usa considerablemente menos energía que una computadora, así que si mantiene una PC encendida continuamente para entrar a la red, una NAS es una opción relativamente más eficaz en términos de energía. Según Synology, la DS209J consume 36 vatios cuando se usa y 15 vatios mientras está inactiva.

Estrategia 4 Guarde su diversión

Bueno para: Archivos de fotos, música y vídeo
Frecuencia: Diario
Características de recuperación: No tiene versiones, pero sí restaura el sistema completo
Almacenaje automático en un sitio alterno: No

¿Cuántos gigabytes en archivos multimedia tiene usted? Si hacia las copias en una unidad de disco duro externa o en una unidad de disco NAS, los archivos multimedia de gran volumen no le causarán problemas. Pero si sus medios de copia de seguridad tiene una capacidad limitada (como una unidad de disco flash) o son lentos (como la Internet), querrá encontrar otra manera para proteger sus carpetas de fotos digitales, música y vídeo.




El mejor enfoque depende de la frecuencia conque cambian sus archivos. Si usted los edita regularmente, son documentos actuales y deberían ser parte de su rutina diaria de copia de seguridad. En ese caso, opte por una copia de seguridad NAS (vea la Estrategia 3).

Las cosas son más simples cuando usted maneja archivos de fotos y vídeos que raramente modifica, o de música que compró en línea. (En el caso de la música digitalizada de los CD, el CD original funciona como una versión confiable de copia de seguridad). Las copias de seguridad por incrementos y las versiones no son importantes en este caso. Usted simplemente necesita asegurar que los archivos existan en más de un lugar.

La manera en que usted usa estos archivos le protege hasta cierto punto. Usted probablemente copia su música al reproductor portátil de medios que a su vez le permite copiar los archivos de vuelta a la PC. (La iPod no lo permite, pero si escribe 'transferir desde la iPod a la computadora' en cualquier motor de búsqueda, encontrará muchas soluciones provisionales). Si cuelga sus fotos en un sitio de fotos compartidas como Flickr está creando una copia de seguridad temporal; pero recuerde que las reglas del sitio limitan la capacidad, la retención de la resolución original de las imágenes y la exportación de las imágenes de plena resolución desde el sitio a su PC nuevamente.

Si usted no hace copias diarias de su música, fotos y vídeos, necesita copiarlas a algo que no sea su unidad de disco duro interna. Las grabadoras DVD-R y DVD+R cuestan poco y funcionan bien, pero una unidad de disco duro externa es más rápida y lo almacenan todo sin tener intercambiarla. Cualquier opción funciona, así que decídase basado en cuántos datos tiene que guardar y lo paciente que usted es.

Estrategia 5 Prepárese para un desastre grande




Bueno para: El sistema en total
Frecuencia: Una o dos veces al año
Características de recuperación: Restauración del sistema completo pero no ofrece versiones
Almacenaje automático en un sitio alterno: No

En el peor de los casos, usted pierde mucho más que sus datos. Si falla su unidad de disco duro y tiene que ser reemplazada, o si Windows se corrompe y queda en un estado inservible, usted tendrá que comenzar desde cero—reinstalar Windows, quitar la basura que vino empaquetada con su PC, reinstalar sus programas, reinstalar sus controladores, reconfigurar Windows y restaurar sus datos desde una copia de seguridad reciente.

Pero si tiene una copia de seguridad del sistema—o recuperación de desastres—puede restaurarlo todo de un golpe. Si la copia de seguridad del sistema es más vieja que su copia de seguridad de datos, todavía tendrá que restaurar sus datos, pero eso es mucho más fácil que empezar de cero.

Si su programa regular de copia de seguridad diaria ofrece la recuperación de desastres (como Rebit), usted ya tiene lista una copia de seguridad del sistema. Pero Windows tiende a corromperse lentamente, así que sería buena idea crear y guardar una copia de seguridad permanente del sistema mientras Windows está saludable. Rebit no ofrece esta característica.

Desafortunadamente, hacer una copia de Windows y sus aplicaciones no es tan fácil como copiar los datos. La única manera confiable de proceder es hacer una copia de seguridad de la unidad de disco entera. Cuando ocurre un desastre, tendrá que restaurar la unidad de disco en su totalidad.

Usted tiene dos maneras de hacer una copia de una unidad de disco entera para poder restaurar a Windows: la clonación y las imágenes. La clonación requiere la transferencia de una copia exacta de su unidad de disco duro principal a otra unidad de disco. Para restaurar Windows, puede clonar en la otra dirección o físicamente cambiar las unidades de disco. CMS BounceBack Ultimate (find.pcworld.com/63515), también incluido con las unidades de disco CMS ABS Plus, es un programa de clonación popular.

Las imágenes requieren la copia de la estructura de una unidad de disco y su contenidos a un archivo comprimido, pero todavía muy grande, que se guarda en otra unidad de disco. Para restaurar la imagen a su tamaño normal, tiene que usar el mismo software de imagen de copia con que la creó.
Yo prefiero las imágenes porque puedo guardar múltiples copias de imagen en una unidad de disco, lo cual me permite proteger varias PC por menos dinero o guardar más opciones de restauración para una sola PC. Las imágenes también le permiten hacer una copia de seguridad a DVD, ahorrándole aun más dinero—aunque todavía hay que intercambiar discos, posiblemente durante varias horas.

Aparte de Rebit, los principales programas comerciales para imágenes disponibles hoy—Ghost (find.pcworld.com/63519), Macrium Reflect (find.pcworld.com/63522), y True Image (find.pcworld.com/63520)—proveen copias de seguridad en incrementos y versiones, y estas características les convierten en programas de copia de seguridad de datos y de recuperación de desastres totalmente funcionales.

Si está contento con un programa para copias de datos que no maneje la recuperación de desastres, como Mozy o Synology Data Replicator, considere complementarlo con un programa de copias de imagen. Vista Business y Vista Ultimate vienen con una herramienta incorporada, llamada Windows Complete PC Backup and Restore. Para los usuarios de otros sistemas operativos de Windows, yo les recomiendo la versión gratuita de Macrium Reflect (find.pcworld.com/63521). No tiene las capacidades de copia de seguridad diaria, pero es fácil de usar, crea imágenes, revisa errores, restaura y le permite examinar en el Explorador de Windows para seleccionar su restauración. También puede usarlo para crear un CD de inicio para recuperar su unidad de disco duro aún cuando Windows no arranque.

El mejor momento para crear una imagen de copia es inmediatamente después de instalar una nueva PC. El segundo mejor momento es hoy—si está satisfecho con la manera en que Windows se comporta actualmente. Guarde su primera copia de seguridad mientras tenga esa PC; es una herramienta de recuperación mejor que la que vino con su PC.

Crear imágenes de seguridad de vez en cuando—por ejemplo, después de instalar una aplicación grande o un paquete de servicio—es una buena idea. O hacer una cada tres a seis meses. Usted no necesita guardarlas todos; sólo la primera y las últimas dos.

Estrategia 6 Almacene elementos a largo plazo




Bueno para: Las reliquias
Frecuencia: Una vez al año
Características de recuperación: No tiene versiones ni restauración del sistema completo
Almacenaje automático en un sitio alterno: No

Con los archivos apropiados, sus fotos, vídeos y otros recuerdos digitales podrán durar bastante tiempo. Archive sus archivos valiosos una vez al año, guardándolos en medios duraderos manualmente. Haga múltiples copias de las copias de seguridad y verifíquelas para confirmar que las puede leer en otra computadora. Guarde una copia para usted y envíe otras a sus parientes. Considere guardar una en una caja de seguridad.

Obviamente, como probar adecuadamente una estrategia de archivado tardaría por lo menos 50 años y mi tiempo es mucho más corto, no puedo garantizar que ninguna de mis sugerencias trabajarán. No obstante, algunas selecciones inteligentes pueden mejorar sus probabilidades de éxito.
Los medios de archivado deberían reunir los siguientes criterios.

Deben ser imborrables: Según la ley de entropía de datos, todo lo que se pueda borrar, eventualmente se borrará. (Pero cuidado con el corolario de esa ley inalterable, aportada por el miembro de PCWorld.com JimH443: “Todo lo que no se puede borrar eventualmente se perderá”).

Los medios y los mecanismos deben estar separados: Las unidades de disco duro contienen una gran cantidad de datos—hasta 2TB en una sola unidad—pero al igual que otros dispositivos mecánicos con piezas móviles, se pueden romper. Un CD o DVD bien fabricado, y adecuadamente almacenado (vea find.pcworld.com/63524 para más información sobre cómo almacenar los discos), elimina la preocupación de fallo en un componente mecánico. Si espera que las piezas móviles duren unas cuantas décadas, se equivoca.

Los medios deben ser baratos: Mientras más baratas las copias, más probabilidades tendrá de hacer múltiples copias, lo cual aumentará las probabilidades de al menos algunas sobrevivan.

Los medios deben ser ubicuos: Si todo el mundo usa el medio ahora, es probable que alguien lo use en el siglo 22—o por lo menos más tarde en este siglo.
Los medios deben ser robustos: Tiene que sobrevivir por décadas.

Los CD-R, DVD-R y DVD+R reúnen los primeros cuatro criterios, pero—a pesar de las diversas alegaciones de longevidad basadas en las pruebas de laboratorio—nadie sabe a ciencia cierta si sobrevivirán a largo plazo. Los representantes de las principales compañías de recuperación de datos DriveSavers y Ontrack me dijeron que a veces ven discos ópticos con síntomas posiblemente relacionados con la edad y la pobre calidad de fabricación, pero esto no es un problema común.

Sus mejores opciones entre los discos ópticos son los discos de archivo, relativamente caros, como los Delkin Archival Gold (find.pcworld.com/63526), los Kodak Gold Preservation (find.pcworld.com/63523) y los MAM-A’s Archive Gold (find.pcworld.com/63525). Los fabricantes de estos discos dicen usar normas más robustas que para los discos de datos comunes; y todos usan oro en vez de plata en la fabricación del disco para aumentar la longevidad. (Vea find.pcworld.com/63528). Pero los problemas de archivado se extienden a otros asuntos, por ejemplo si el formato de archivo será legible en 50 o 100 años. Lo mejor sería limitarse a formatos populares como .jpg, .mp3, .doc (pero no .docx), .txt, .html y .pdf. Y mientras pueda guardar el archivo en más formatos, mejor.

Usted debería almacenar los discos en estuches plásticos, parados, lejos de la luz solar directa, de la humedad y de temperaturas extremas.

Otra posibilidad sería grabar una copia en Blu-ray Disc. Blu-ray todavía no tiene el alcance de DVD y CD, y es caro (US$25 por un disco de 50GB). Pero Blu-ray excede por mucho la capacidad de DVD y CD y el formato está ganando aceptación rápidamente. Sólo Buffalo, LG y Pioneer tienen grabadoras de Blu-ray, pero el LG NAS NB41 (find.pcworld.com/63527) incluye cuatro cavidades de disco y una grabadora de Blu-ray Disc.

Con un poco de suerte, sus bisnietos disfrutarán de sus recuerdos de los primeros días de la fotografía digital.

Estrategia 7 Haga copia de la copia




Bueno para: Sus documentos (incluyendo documentos recientes), datos de aplicaciones, archivos de medios y reliquias, además del sistema en su totalidad
Frecuencia: A diario
Características de recuperación: No aplica, ya que esta es simplemente una copia
Almacenaje automático en un sitio alterno: No

Usted nunca debería tener una sola copia de algo, incluyendo su copia de seguridad. Las múltiples copias de seguridad ofrecen más protección.
Si usted sigue más de una de las estrategias descritas arriba, tendrá múltiples copias de seguridad. Por ejemplo, la copia de seguridad de imagen que usted crea para proteger Windows y sus aplicaciones agrega protección suplemental de los datos.

Yo también recomiendo tener más de un copia de seguridad de imagen. El archivado de sus reliquias digitales introduce copias adicionales de archivos que también deben ser parte de su rutina regular de copia de seguridad diaria.

Algunas otras opciones merecen mención

Una unidad de disco NAS como la Synology DS209J le permite hacer copias de su copia de seguridad. Usted puede conectar una unidad de disco para USB externa en la DS209J y copiarlo todo en ella. Dar este paso es esencial si usa la unidad de disco NAS para almacenar medios compartidos que no están disponibles en sus PC locales, pero también es bueno hacerlo aún cuando sólo sea para hacer una copia de la copia de seguridad.

Usted puede usar diferentes medios y programas de copia de seguridad para protegerse alternativamente. Por ejemplo, puede hacer una copia de seguridad a una unidad de disco duro externa con un programa un día, y a la Internet por medio de un servicio como Mozy el siguiente.

Usted debería proteger los archivos importantes inmediatamente (a diferencia de los que son importantes a largo plazo) sobre la marcha, enviándoselos a usted mismo por correo electrónico—preferiblemente a una cuenta con acceso por medio de la Web—mientras trabaja. Por ejemplo, yo simplemente uso la función Mail To de Microsoft Word para enviar este artículo a mi cuenta de Gmail. Permanecerá en el servidor de Google hasta que yo lo borre.

-Lincoln Spector

1 comentarios:

Recuperacion de datos dijo...

Buen artículo. Las copias de seguridad son imprescindibles, aunque si fallan, siempre nos quedará la recuperación de datos.