2 de noviembre de 2009

NetBook Vs Smartbooks

¿Son las NetBook y los Smartbooks lo mismo?


El fabricante de procesadores de computadoras, Intel , tiene un claro dominio en el mercado de las PC y las conexiones a Wi-Fi.

Ahora pretende extender sus dominios al naciente mercado de las netbooks, el nuevo paradigma de la conectividad a redes 3G y WiMAX. En su camino se encuentra a Qualcomm , quien tiene el mismo interés de dominar el mercado de la telefonía celular de 3G, incluyendo a todos aquellos dispositivos que intenten entrar en este dominio. Intel y Qualcomm tienen idénticos intereses.

Para lograr tales objetivos, las netbooks son piezas claves en este ajedrez, mientras Intel exhibe su procesador Atom, Qualcomm se ha puesto a hacer la ruta opuesta, lanzando su concepto “Smartbook”, dispositivos que utilizan su plataforma Snapdragon y que vienen a ser una NetBook que funciona como un smartphone.

Qualcomm propone una netbook con un precio y forma estética son similares, con pantalla táctil, teclado y conexión a redes 3G y Wi-Fi, permite posibilidad de conectarse a las redes 2G para utilizar los servicios de voz, y se basaría en un sistema operativo Linux. Como un buen smartphone, también incorpora capacidades GPS.

Qualcomm se ha reunido con los fabricantes de teléfonos para animarlos a fabricar este nuevo Smartbooks, que no es otra cosa que una NetBook desde su óptica y con otro nombre para no hacerle “publicidad” al concepto de Intel.

Examinemos las diferencias: los NetBooks usan en su mayoría el procesador Atom de Intel y Windows XP de Microsoft para funcionar. Los Smartbooks usarán procesadores basados en un diseño ARM y funcionarán con el sistema operativo Linux. Además, estarán usarán el chipset Snapdragon de Qualcomm.

En teoría, estos dos elementos hacen que el computador gaste menos energía y además permite un uso más eficiente de los elementos. Es por eso que los Smartbooks serían más baratos, más livianos y su batería sería más duradera.

Además, se prenderían más rápido y se enfocarían en recibir instantáneamente los correos electrónicos y otros mensajes, que es lo que los usuarios buscan en un smartphone.

¿Ha tenido éxito? Parece que si. Varios fabricantes de teléfonos como de laptops parecen estar ya comprometidos con este concepto y con la plataforma Snapdragon, según declaraciones de sus ejecutivos publicadas por medios de Estados Unidos. En estas mismas declaraciones, se apunta a que para finales de este año podrían aparecer los primeros Smartbooks.

Esta agresiva competencia favorece a los operadoras y al consumidor final al incrementar el número de dispositivos en el mercado, con la idea de segmentar a su base de usuarios.

Los precios podrían bajar como herramienta de “compra” de mercado, por que con tanto dispositivo similar y a la vez tan diferentes, provocará dudas entre los operadores sobre qué terminales ofrecer. Ahí es donde Intel y Qualcomm se la van a jugar, y el precio podría ser un buen factor diferenciador para captar a mas consumidores.

0 comentarios: