25 de enero de 2010

Cibercriminales usan el terremoto en Haití para engañar a los usuarios

Los cibercriminales se aprovechan de la sensibilidad de las personas para enviarles mensajes de correo electrónico y crear sitios Web fraudulentos cuyo propósito es robar lo que deberían ser donaciones a caridad. En las últimas horas Symantec detectó algunos engaños relacionados con el terremoto en Haití, entre los que se encuentran correos electrónicos no deseados solicitando donaciones, así como modificaciones en los resultados de búsquedas de sitios Web que pueden infectar las computadoras con malware.





Los expertos en seguridad de Symantec invitan a los usuarios y a las empresas a seguir las mejores prácticas para navegar en línea de manera segura con el fin de asegurarse de que sus donaciones ciertamente llegarán a las víctimas de dicha catástrofe y no a los cibercriminales.

Al hacer donaciones a caridad en línea los usuarios deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Evitar dar clic en links, correos o mensajes de programas de Mensajería Instantánea (MI) ya que pueden ser links encaminados hacia sitios Web contaminados o peligrosos. Los expertos de seguridad de Symantec, sugieren escribir las direcciones Web de los sitios que se quieran visitar, como aquellos de organizaciones no lucrativas, en lugar de dar clic en los links dentro de los mensajes.

  • Nunca llenar formatos de mensajes que soliciten información personal, datos financieros o contraseñas. Las organizaciones que buscan ayudar, no suelen solicitar información personal a través del correo electrónico. Si se tiene alguna duda, es mejor contactar a la organización en cuestión mediante un mecanismo más confiable como puede ser vía telefónica o a través de un sitio Web que esté certificado y cuya dirección URL sea escrita en la ventana del navegador (es importante no dar clic o cortar y pegar las links contenidos en los mensajes).


  • En el caso de las empresas, si sus empleados están realizando donaciones o si su organización está recibiendo donaciones, asegúrese de que su departamento de IT cuenta con prácticas y tecnología de protección adecuada para evitar ser víctima de un ataque.
 Fuente: ITsitio

0 comentarios: