4 de agosto de 2009

Científicos aseguran poder tener un cerebro artificial en 10 años

En una charla realizada en el Reino Unido, un grupo de investigadores han señalado que podrían tener listo un cerebro artificial en un plazo de 10 años.
La idea de construir un cerebro artificial no es nueva y son muchos los investigadores que se encuentran desarrollando la tecnología para su creación.
Según el doctor Henry Markram (director del proyecto Blue Brain), ellos esperan desarrollar un cerebro artificial que logre igualar todas las funciones del cerebro humano en una década.

De Grupo Leafar

Para ello el equipo liderado por Markram lleva desarrollando la tecnología necesaria desde el año 2005, agregando que van por un buen camino.
Para lograr desarrollar este cerebro utilizan técnicas de ingeniería inversa en el cerebro de algunos mamíferos, por medio de datos obtenidos en el laboratorio.
Se han centrado en la denominada columna neocortical (unidad funcional menor del neocórtex), logrando simular el funcionamiento del cerebro de una rata.

De Grupo Leafar

Posteriormente esperan lograr lo mismo pero con el cerebro de un gato y de ahí proseguir con el cerebro de un primate y finalmente, el cerebro de un humano (aunque en algunos casos basta con el cerebro del primate).

Para lograr estas simulaciones utilizan un servidor Blue Gene de IBM, el que cuenta con 10.000 procesadores. El software de simulación utilizado es el MPI-based Neocortical Simulator (NCS) y Neural, desarrollados por Phil Goodman y Michael Hines respectivamente.

De Grupo Leafar

Dentro de los avances logrados por el proyecto, cuentan que actualmente el cerebro artificial es capaz de reconocer y reaccionar frente a figuras como flores y queso.

Fuente: Technology

0 comentarios: