16 de octubre de 2009

El estudiante

Si constantemente tienes que correr para llegar a alguna clase, tu portátil necesita ser muy liviana. Requieres algo en lo que puedas tomar apuntes todo el día y usarla para hacer las tareas en casa. Y que no interfiera con tu presupuesto, de por sí corto.


Bueno, aquí estamos hablando de netbooks para ratas de biblioteca que no demandan una máquina gorda y grande. Quienes estudien ingeniería o quieran ser fotógrafos, vayan a la elección para el GAMER, donde se habla de las laptops para juegos; quizá necesites la misma clase de musculatura que se requiere para cargar una ‘sustituta de la PC de escritorio’ como la que necesitan los amantes de los juegos electrónicos.

CPU: El CPU Atom de Intel, que es la que da potencia a la mayoría de las netbooks, es lo bastante fuerte como para correr Windows XP (algunos fabricantes temerarios han tratado de usar Vista en netbooks con Atom, pero corren muy lentas). Actualmente abundan las alternativas, como la VIA Nano y la Athlon Neo de AMD. El producto de ésta es capaz de correr Vista y es más rápido que los chips convencionales para netbooks, aunque no es tan rápido que cuando se encuentra en ultraportátiles.

Memoria del sistema: No verás que se vendan muchas netbooks de más de 1 GB de RAM, pero varias se han abierto un poco y permiten que uno aumente la memoria por su cuenta.

Tarjeta de gráficos (o GPU): En una palabra, ninguna. Lo que se tiene son gráficos integrados que apenas son pasables, pero puede ser adecuada para juegos básicos.

Tamaño de la pantalla y resolución nativa: Estamos comenzando a ver pantallas que se aproximan a las 12 pulgadas (30 cm en diagonal). Normalmente, las netbooks tienen una resolución nativa de 1024 x 600 píxeles. Si usas un programa predeterminado a 1024 x 768 conecta la netbook a un monitor y reconfigura la resolución de las aplicaciones.

Vida de la batería: Cuando salieron las netbooks, la vida de su batería era patética: 2 horas, si uno tenía suerte. Ahora, sin embargo, algunas pueden correr un maratón. En promedio espera que una netbook aguante 3:30 horas.

Teclados: La maldición de estas laptops liliputienses son sus diminutos teclados numéricos con botones del mouse situados en lugares extraños. Las apretujadas teclas son difíciles para los dedos de un adulto. Prueba personalmente una o dos netbooks antes de decidirte a comprarla.

Unidad de disco óptico (ODD): ¿Cuál unidad de disco óptico? Si necesitas una puedes comprarla externa que puedes conectar mediante un puerto USB.

Dimensiones/peso: Las netbooks pesan menos de 1.36 kg. y tienen el tamaño de un libro de tapas duras, el tamaño perfecto para introducirla en una bolsa y salir corriendo de casa.

Conectividad: Aquí es estrictamente básico. De ordinario tendrá tres puertos USB, una salida para VGA, Ethernet, un lector de tarjetas SD, una cámara Web y entradas para micrófono y audífonos. Estamos comenzando a ver compañías telefónicas celulares que ofrecen netbooks subsidiadas.


0 comentarios: